Aquí Vygotsky brindo una de sus aportaciones
más importantes a la psicología y a la educación, o sea el concepto de Zona de
Desarrollo Proximal, ya que le interesaba lograr el crecimiento intelectual del
potencial del niño más que su nivel real de desarrollo. Ya que la ZDP son esas funciones que se
encuentran en el proceso de desarrollo, pero que todavía no alcanzan un desarrollo completo.
En la zona de desarrollo proximal están las
funciones que están en proceso de desarrollo, pero todavía no alcanza el
desarrollo pleno para que el niño pueda realizarlas por completo por el mismo.
Ya que el ZDP es el que define las funciones
que todavía no maduran en el niño, pero que se encuentran en ese proceso de
alcanzar la maduración, funciones que pueden madurar mañana pero que en la
actualidad se encuentran en un estado primario, que se puede conocer como
¨botones¨ o ¨flores¨ desarrollo y que no
son los ¨frutos¨. Lo que nos menciona que el nivel de desarrollo lo caracteriza
por ser en una forma de ver asía atrás en el pasado, entretanto la zona de
desarrollo proximal se caracteriza por ser más que mira asía el futuro para
comprenderlo e influir en este logrando estimular en los niños un mejor
desarrollo en sus nuevas etapas.
Estimulando la ZDP para que alcancen mas logros. |
Ejemplos:
Como se
presenta la zona de desarrollo proximal, por ejemplo cuando un niño de 3 años
comienza a emprender el difícil reto de experimentar el montarse en un
triciclo, lo cual en un comienzo realiza con ayuda de uno de sus padres, hasta
que alcanza el desarrollo adecuado para que el mismo pueda realizarlo por si
mismo andando ya en bicicleta, primeramente es necesaria la ayuda de sus padres que son experimentados o expertos,
es lo que se decía es un desarrollo que no sea logrado en el niño, pero que es
creíble que se llegara a hacer en alguna etapa de su desarrollo.
Ayudando a el niño a andar en bicicleta. |
Otro ejemplo muy común es cuando un niño comienza a querer ser mas independiente y quiere amarrar sus agujetas por el mismo, las primeras veces que lo trata de hacer tiende a fallar, pero para eso acude a un padre, maestro o amigo que le de la guía de cómo se realiza, después de ya visualizo como se hace en varias ocasiones, el puede alcanzar el conocimiento e ir lo intentando, hasta lograr realizarlo el niño solo, ya que vio como era la manera correcta de hacerlo e imito la conducta.
Realizar la actividad, para que el niño se pueda guiar. |
Para
concluir quiero hacer mención que la zona de desarrollo próximo es aquella que
no se conoce exactamente en que etapa del desarrollo se presenta, pero sucede
ya que el niño comienza una ruptura entre lo que es capaz de realizar y lo que
puede lograr hacer con ayuda de las demás personas que le rodean.
Excelente publicacion...Muchas gracias
ResponderEliminarmuy buena información sigan asi :)
ResponderEliminarMuy util.gracias
ResponderEliminarMuy buena información gracias y sslusal
ResponderEliminarBuenísimo.. Gracias..
ResponderEliminargracias por la informacion, ejemplos claros que me ayudaron a comprender mejor la zdp.
ResponderEliminarmuchas gracias buena informacion
ResponderEliminarTiene errores ortográficos. ASIA - Hacia*
ResponderEliminar