viernes, 22 de febrero de 2013

Zona del Desarrollo Próximo (ZDP) y Ejemplos:


Aquí Vygotsky brindo una de sus aportaciones más importantes a la psicología y a la educación, o sea el concepto de Zona de Desarrollo Proximal, ya que le interesaba lograr el crecimiento intelectual del potencial del niño más que su nivel real de desarrollo. Ya que la ZDP son esas funciones que se encuentran en el proceso de desarrollo, pero que todavía no alcanzan un desarrollo completo.

En la zona de desarrollo proximal están las funciones que están en proceso de desarrollo, pero todavía no alcanza el desarrollo pleno para que el niño pueda realizarlas por completo por el mismo.

Ya que el ZDP es el que define las funciones que todavía no maduran en el niño, pero que se encuentran en ese proceso de alcanzar la maduración, funciones que pueden madurar mañana pero que en la actualidad se encuentran en un estado primario, que se puede conocer como ¨botones¨  o ¨flores¨ desarrollo y que no son los ¨frutos¨. Lo que nos menciona que el nivel de desarrollo lo caracteriza por ser en una forma de ver asía atrás en el pasado, entretanto la zona de desarrollo proximal se caracteriza por ser más que mira asía el futuro para comprenderlo e influir en este logrando estimular en los niños un mejor desarrollo en sus nuevas etapas.

Estimulando la ZDP  para que alcancen mas logros.

Ejemplos:

Como se presenta la zona de desarrollo proximal, por ejemplo cuando un niño de 3 años comienza a emprender el difícil reto de experimentar el montarse en un triciclo, lo cual en un comienzo realiza con ayuda de uno de sus padres, hasta que alcanza el desarrollo adecuado para que el mismo pueda realizarlo por si mismo andando ya en bicicleta, primeramente es necesaria la ayuda de sus padres que son experimentados o expertos, es lo que se decía es un desarrollo que no sea logrado en el niño, pero que es creíble que se llegara a hacer en alguna etapa de su desarrollo.

Ayudando a el niño a  andar en bicicleta.

Otro ejemplo muy común es cuando un niño comienza a querer ser mas independiente y quiere amarrar sus agujetas por el mismo, las primeras veces que lo trata de hacer tiende a fallar, pero para eso acude a un padre, maestro o amigo que le de la guía de cómo se realiza, después de ya visualizo como se hace en varias ocasiones, el puede alcanzar el conocimiento e ir lo intentando, hasta lograr realizarlo el niño solo, ya que vio como era la manera correcta de hacerlo e imito la conducta.

Realizar la actividad, para que el niño se pueda guiar.

Para concluir quiero hacer mención que la zona de desarrollo próximo es aquella que no se conoce exactamente en que etapa del desarrollo se presenta, pero sucede ya que el niño comienza una ruptura entre lo que es capaz de realizar y lo que puede lograr hacer con ayuda de las demás personas que le rodean.




8 comentarios: